Hasta hace algunos años, cuando un jugador había llegado al momento de decidir su retiro de la práctica activa del rugby, en un plantel superior de su club, ingresaba en una etapa, difícil de aceptar, que incluía perder la práctica deportiva, los rituales inherentes al rugby (principalmente el tercer tiempo) y la convivencia con su grupo de pertenencia, todo esto acompañado por el ritmo de sus actividades laborales.
A partir de este punto, un grupo de ex jugadores, se decidieron y formaron equipos de rugby en sus empresas, con la finalidad de mantener este fabuloso "ritual" que es el deporte de la ovalada.
Rápidamente este fenómeno se reprodujo en varias empresas y comenzaron, los referentes de estos equipos, a organizarse con el fin de realizar encuentros de rugby. Inicialmente con un torneo de seven en el que participaron 5 empresas, unos meses después, se repitió la experiencia, pero esta vez con 12 empresas. Este torneo de seven, disputado en el club Italiano, sentó las bases que se agrupen los referentes de los mismos para organizar la movida.
Debido al éxito obtenido, se reunieron con dirigentes de la URBA con una clara finalidad: Organizar un torneo de empresas bajo la órbita de la Unión, para lo cual desarrollaron un proyecto que presentaron en la Comisión de Competencias de la URBA, en mayo de 2005, logrando que el mismo sea aprobado.
De esta manera, se desarrollo el 1° Torneo de Rugby Empresario con el auspicio de la URBA, en el campo de deportes del Colegio Andersen. Los participantes del Torneo fueron 7, quedándose con el título el equipo de YPF Elaion. Hasta aquí los inicios de esta historia.
La modalidad de juego, tiene algunas pocas diferencia con el rugby tradicional: en el scrum no hay disputa (empuje), es decir que, el que tira la pelota al scrum la saca. Además, inicialment, el Octavo, no podía levantarse del srum con la pelota (esto se modificó en el 2010).
Como dijimos antes, inicialmente, se trataba de ex jugadores, luego del retiro.hoy la situación del torneo es otra.
Charlando en una reunión de delegados de equipos del empresarial, ya que tuve la oportunidad de entrenar y colaborar con los organizadores de un equipo de este torneo, "cualquier equipo que intente competir con éxito en esta categoría, debe tener siete u ocho jugadores jovenes".
Este es un claro indicio de que, la diferencia entre el origen del torneo y la actualidad, es muy grande. Además, a crecido tanto este torneo que se formaron 2 categorias: Campeonato y Ascenso, con un total de 28 equipos.
La experiencia de haber dirigido en este torneo, me permite poder brindar algunas apreciaciones:
Jugadores: Muchos jugadores jovenes,que no tienen posibilidad de incorporarse a clubes por su edad, se inician en esta categoría para la práctica de este deporte. He visto muy buenos jugadores jovenes que debutaban en este juego. Para poder jugar los integrantes del equipo, no deben haber jugado durante el presente año para un club de URBA o tener el pase en su poder y deben presentar el APTO MEDICO que la unión exige para todas las categorías.
Entrenadores: En el origen, los referentes de los equipos cumplían el rol de entrenadores. En la actualidad, son muchos los equipos que designan entrenadores que no juegan en el torneo. Inclusive algunos cobran por dirigir.
Delegados: Cada equipo tiene en la actualidad, delegados que lo representan en la comisión. Todavía se mantienen algunos jugadores referentes cumpliendo este rol, aunque algunos abandonaron la práctica, relegándose a esta función.
Cancha: Salvo casos excepcionales, cada categoría del torneo se desarrolla en un club. En la actualidad, zona Campeonato en Liceo Militar y Ascenso en un anexo de DAOM. Todo aquel que tenga una cancha para jugar, debe solicitar que la comisión de Canchas y Colores se la habilite.
Representación: Cada equipo que quiera incorporarse al torneo, debe presentar una nota de la empresa u organismo, habilitando al equipo a representar a la misma. He visto casos en que no se cumplió, pero en fin...
Arbitraje: Cada fecha del torneo, la ARURBA designa arbitros para referear en la misma. Por citar un ejemplo, tuve la fortuna de ser dirigido en 2010 por Hernán Filomena, uno de los mejores referis de la Argentina.
Tiempo de juego: 2 tiempos de 35 minutos cada uno.
El torneo se tornó altamente competitivo, al punto de que, varios equipos entrenan 2 o 3 veces por semana.
Esta es una buena manera de practicar rugby para quienes, por estudio, trabajo o dinero, no pueden hacerlo en algún club de URBA.
Cada día más rugby.... Felicitaciones y a seguir así.
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